www.softmachine.es

La integración de la mujer en el mundo laboral

El cambio en la estructura familiar sufrido en las últimas décadas ha dado lugar a la aparición de distintos modelos familiares y ha supuesto además que conciliar vida personal y trabajo sea uno de los objetivos principales. A su vez, la búsqueda debe implicar que el desempeño de los roles familiares se realice con suficiente autonomía y libertad. Probablemente el comienzo estuvo en esas mujeres trabajadoras, que con fuerza golpearon por primera vez el muro del modelo male breadwinner. Y probablemente, en el preámbulo, fueran también el brazo ejecutor habitual de las tareas del hogar y el cuidado de la familia. Pero la fuerza de muchas, golpe tras golpe, impulsó un cambio en la mentalidad y en la manera de actuar de los actores implicados. Y en el hueco creado por tantas madres y mujeres trabajadoras se colaron también nuevas formas de pensamiento, libertades personales y diversidad de opciones o maneras de vivir.  Juntos hicieron caer el muro y han hecho parte socialmente responsable a los empleados, a las empresas y los organismos públicos.

 

Conciliar, el objetivo del presente para un futuro mejor

Hoy, recogido el testigo y disuelta la división laboral por sexos aún quedan muchos escombros por recoger. Permanecen retazos no resueltos, insurrectos que se niegan a resquebrajarse; anclados todavía a vicios de ayer y a sistemas obsoletos y maltrechos por la realidad imperante de la flexibilidad.

Europa, un actor clave en todo este cambio, tira con fuerza hacia la integración, se revuelve en la legalidad e impone medidas contundentes a sus estados miembros en busca de un sistema más conciliador, sostenible y socialmente cohesionado. De hecho la  EUROFOUND, Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, ha sido un mazo en todo este proceso pero también es la pala que recoge y construye nuevas formas de entender el empleo. Hacer acopio de esos restos dejados, no es sólo retirar viejos hábitos sexistas, es crear nuevos sistemas de hacer trabajo. Trabajar sí, pero de formas más eficaces, más responsables y mejor diseñadas. Es trabajar mejor, que no más, pero también es vivir mejor.Es optimizar y rentabilizar el tiempo de manera empresarial pero también personal. Conseguir buenos resultados en ambos ámbitos sólo es posible dando cabida a las necesidades personales y familiares, atendiendo las inquietudes propias y del entorno que nos rodea, así como manejando las circunstancias propias de cada trabajador (familias con hijos, con personas dependientes, monoparentales, etc). El trabajo y la familia, elementos separados destinados a tenerse en cuenta. Si se logra conciliar ambos aspectos se estará ofreciendo un trabajo de mayor calidad, tanto de la empresa al empleado como del empleado a la empresa.

 

¿Hacia el Flexiworking?

Si el primer paso fue la integración, logrando  derribar con fuerza el muro de la desigualdad, el segundo está siendo la conciliación. Aún se pisa un terreno en construcción y  a partir de los restos dejados se han de construir nuevas formas de hacer trabajo. Una vez abierta la puerta, es importante saber con qué herramientas contamos para facilitar la transición lógica hacia un futuro con mayor flexibilidad horaria. Se está empezando a hablar de términos como Flexiworking o del Salario Emocional y no hay duda que con la cesión de control al empleado para el manejo y administración de su tiempo, sus vacaciones, bolsas de horas y posibles incidencias, se estará generando una retroalimentación muy positiva. Por un lado, el trabajador tendrá la oportunidad de gestionar el mismo su tiempo y día a día, lo que previsiblemente se traducirá en una mejora en el estado de ánimo y salud laboral, y por otro quedan registradas todas esas acciones de tal manera que simplifica en gran parte el trabajo del supervisor o RR.HH. Un ejemplo de una plataforma de gestión de personas es Softmachine. A través de su software permite crear entornos inteligentes, optimizados y socialmente responsables a través de sus soluciones flexibles.

The following two tabs change content below.
Softmachine

Softmachine

Soluciones flexibles para la gestión de Personas.