www.softmachine.es

Pocas cosas han logrado tanto consenso en este país como la conciliación. Todos los partidos políticos lo han incluido en sus programas, movimientos y colectivos sociales (@arhoe_enhora, @malasmadres, @reformahoraria,…etc.) le ponen su  voz  y aún más importante;  forma parte de los ruegos y quejas de sobremesa de la mayoría de los empleados. Y sin embargo no se han producido grandes avances.

Si las encuestas lo sitúan en segundo lugar, sólo por detrás del salario, entre las prioridades de los colaboradores, esto no se ha traducido en una prelación real. Seguimos un paso por detrás de nuestras necesidades y únicamente logramos argumentarlo con una tradición y una cultura poco productiva y totalmente desactualizada.

Encontrar el equilibrio entre la faceta laboral y familiar resulta totalmente necesario. Urgimos que la macla de nuestro desarrollo profesional con el personal no cree una falla irreparable entre ambas vertientes. Necesitamos ser capaces de compaginarlas y actuar de manera simétrica.

Claro que no sólo depende del colaborador, las empresas han de ser capaces de ver esta necesidad e intentar sacar la mayor rentabilidad posible. ¿Por qué si cientos de estudios ponen de manifiesto que un trabajador motivado y feliz es al menos un 19% más productivo no se toman medidas en consonancia? Un empleado de telemarketing de una de las grandes compañías telefónicas diría; ¿es que acaso no le interesa ahorrar?

Obviamente no es una cuestión de falta de interés sino de miedos y de medios. Es el miedo al cambio y la falta de apoyo por parte de las instituciones las que frenan ese impulso. Si un empresario decide cambiar la jornada de un empleado dotándola de cierta flexibilidad, aunque esta sea controlada, está dando en soledad un salto al vacío. Sin ese paracaídas de emergencia que asegura una caída ventajosa.

Debemos ser tolerantes, no hemos de olvidar que las empresas no son ONG. Debemos ver en esta flexibilidad una oportunidad y sacar entre todos el mayor provecho posible. Sumergirnos en la eficiencia huyendo de la cultura presentista que tenemos tan arraigada en este país.  Una jornada extendida hasta altas horas no es sinónimo de un buen trabajo y España es ejemplo de ello

Trabajamos al año 300 horas más que Alemania y nos situamos muy por debajo en términos de productividad. Pero no hace falta irse tan lejos, aquí también tenemos numerosas empresas que al implementar medidas que fomentan la flexibilidad y facilitan la conciliación han aumentando su rendimiento.

En Softmachine somos orgullosos estandartes de este precepto. Hemos logrado no sólo crear y profesionalizar esta cultura sino que recientemente hemos recibido el Premi Barcelona a l’Empresa Innovadora en Conciliació i Temps 2016, en la categoría mediana empresa.

En nuestro caso particular las medidas que se han implementado en materia de conciliación son; entrada y salida flexible, bolsas de horas, reducción de jornada, teletrabajo, jornada continua los meses de verano, vacaciones a petición del colaborador,…etc. Y los beneficios obtenidos:

  • Mejora del clima laboral
  • Reducción del estrés
  • Mejora la planificación horaria
  • Mejora de la motivación de los colaboradores
  • Reducción del absentismo injustificado
  • Reducción del absentismo ligado al estrés (depresiones, bajas por estrés,..etc.)
  • Aumento del compromiso o engagement
  • Aumento en el rendimiento
  • Se ha conseguido atraer y fidelizar el talento dentro de la empresa
  • También hemos mejorado el branding; asociando nuestra imagen a políticas de conciliación
  • Favorece la igualdad; hasta el punto de que en Softmachine somos más mujeres que hombres

En resumen, se ha conseguido aumentar la felicidad y la salud laboral lo que a su vez ha aumentado el compromiso de nuestros colaboradores y su rendimiento en la empresa. Es este antecedente el que intentamos trasladar a nuestros clientes, bajo el paraguas de la experiencia y el soporte de la competencia. No en vano, somos veteranos en esta guerra de horarios y disponemos de las mejores armas; sistemas integrales para la gestión de la flexibilidad horaria y la conciliación.

The following two tabs change content below.
Softmachine

Softmachine

Soluciones flexibles para la gestión de Personas.