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Transformación Digital

Los nuevos modelos de negocio y los roles en la empresa han experimentado un  vuelco en los últimos años. En el actual epicentro, convergen empleado y cliente, el verdadero valor de la empresa moderna. Las incorporaciones más jóvenes al mundo empresarial, los millennials, reclaman nuevos entornos, más híbridos, tecnológicos, hiperconectados y longitudinales. Y son los RR.HH. los encargados de reconducir e invertir en desarrollar una cultura innovadora. Guardianes del talento, deben gestionar el cambio y establecer nuevos canales de comunicación y colaboración.

El Big Data, la nube, los dispositivos móviles, la nueva realidad virtual y especialmente el internet de la cosas nos empujan a esta vorágine innovadora que busca incorporarse más allá de las compañías tecnológicas. Ha dejado de ser un privilegio para convertirse en una necesidad, el mundo se mueve, es global y está conectado.

Las organizaciones han de adaptarse a los nuevos compases y bailar en tiempo real. El ritmo debe venir marcado desde los recursos humanos componiendo nuevas estrategias de gestión y liderazgo y por tanto, no deben ser ajenos a todo este proceso sino el catalizador.

La competitividad de las empresas y la gestión del liderazgo se verán marcadas por la capacidad de trasformación, la búsqueda de una estrategia diferenciadora y el uso de una cultura innovadora. Los RR.HH dejan de ser meros interlocutores y se convierten en la principal influencia de cambio, desde la atracción y búsqueda de nuevo talento hasta la mejora de la comunicación y el uso de nuevas plataformas colaborativas. Se descentralizarán los modelos de relación y se enfatizarán los mandos intermedios con jerarquías cada vez más horizontales y transparentes. Entre las herramientas más usadas para formalizar estas nuevas formas de interacción podríamos destacar el portal del empleado. Quizá sea el instrumento más manido de la historia de este baile pero no deja de ser el que mejor lleva el paso del colaborador. Necesitará equilibrarse con nuevas funcionalidades y apoyarse aún más de la tecnología. No hablo en vano. En Softmachine llevamos años anticipándonos a las tendencias de mercado y poniendo valor en aquello que realmente lo demanda, las personas y su tiempo.

El portal del empleado por si solo es un arma coja ante los nuevos retos de la transformación digital, necesitamos dotarlo de movilidad, de comunicación y convertirlo en una herramienta colaborativa, con un mando intermedio con capacidad de validación y de decisión. El mundo se mueve, es global, está conectado.

Urge, por tanto, un nuevo sistema adaptado y adaptativo para las distintas generaciones que confluyen en una misma organización. Un sistema flexible y vivo, en constante reinvención, nutriéndose de la tecnología y con capacidad de aprendizaje en tiempo real. Urge que las empresas adopten la transformación digital como un proceso propio, en todos los niveles y de manera completa.

Mejora de la Comunicación

Decíamos, no sin razón, que el portal del empleado era la pareja de baile más frecuentada de esta representación. Obviar que es la herramienta de comunicación interna principal en el 84% de las organizaciones sería un error y no potenciar sus posibilidades un desbarro mayor. El colaborador se ha vuelto social, proactivo, demanda ser escuchado y reclama canales cada vez más abiertos.

Quizá aún haya algún rezagado, bastión de la tradición, que no ponga en valía el poder de la comunicación abierta, del feedback inmediato y longitudinal y la importancia de la ubicuidad. Es muy probable, incluso, que se esté preguntado quién no querría eso, pero no encuentra cómo. Quizá el rezagado bastión aún piense en las redes sociales (corporativas) cómo la red de ocio que le dio vida y no como la herramienta de trabajo e innovación en que se ha convertido. Si hablábamos de la comunicación como eje fundamental de la transformación digital encontramos en las RSC su línea continua.

Atracción y retención de talento

Recruiter, gestor del talento, gestor de personas, gestor de equipos,…etc, los RRHH se acomodan al epicentro del nuevo organigrama empresarial, los colaboradores. Las compañías saben que son su principal valor y que un empleado comprometido puede convertirse en el componente diferenciador con respecto a las demás empresas.

El antiguo rol empleado-empleador ha muerto, las organizaciones deben actualizarse. Implantar sistemas que permitan identificar el talento (hablábamos, por ejemplo, de las Redes Sociales), hacer un seguimiento riguroso del mismo y anticiparse a los conflictos. Crear programas de formación y de retribución emocional con incentivos es fundamental para el desarrollo de la futura capacidad laboral.

Evaluar las competencias y el desempeño profesional resulta fundamental en este proceso de aprendizaje continuo. Medir y analizar era indispensable mucho antes de que se diera la transformación digital, pero la tecnología ha abierto nuevos y más exactos campos de estudio. Algunos de ellos, como es la herramienta eTempo Analytics, nos permiten evaluar la productividad de la práctica laboral.

Todo este proceso requiere, en muchos casos, de una pequeña inversión. Sin embargo,  estamos hablando principalmente de un  cambio en la mentalidad arcaica de los roles transversales del ayer. Hablamos de personas, de que puedan equilibrar su vida personal con la laboral, de implantar la cultura del reconocimiento, de capacitarles y de darles voz. Quizá porque el recurso más importante de una empresa es el humano, el individuo.

Se está empezando a hablar de términos como Flexiworking o Salario Emocional y no hay duda de que si queremos colaboradores comprometidos y saludables debemos facilitarles instrumentos que aporten valor no sólo a su vida profesional sino a la personal y familiar.

Nuevas formas de trabajo

Si algo nos han otorgado las nuevas tecnologías móviles es libertad. Podemos abrazar nuevos retos organizativos, nuevos horarios, mayor flexibilidad e incluso una independencia física del espacio casi completa. El Big Data y el Cloud no son suficientes. Una sociedad cada vez más empoderada reclama una movilidad mayor, nuevas formas de trabajo y herramientas más polivalentes. El smartphone es, seguramente, el instrumento que mejor ha sabido conciliar esta demanda social. Sería erróneo que los agentes encargados  de gestionar los equipos no pusieran su empeño en potenciar esta arma. Gestión documental, ubicuidad, comunicación, teletrabajo, movilidad, gestión horaria geolocalizada,…etc., son algunas de las funcionalidades que podemos atribuirle. Conscientes de esta necesidad desde Softmachine hemos desarrollado una App que resuelve estas y otras cuestiones relacionadas con la gestión de personas.

Digitalización de procesos

La transformación digital es algo más que crear redes corporativas y atraer el talento. Pasa por invertir en software y hardware, pasa por potenciar la productividad para realizar procesos más agiles y optimizados. Si no somos capaces generar nuevas oportunidades y rentabilizar la inversión habremos fracasado en nuestro afán de innovación.  Es necesario que el uso de la tecnología nos permita integrar, sincronizar y enlazar todo el entramado empresarial y hacer fácil aquello que nos empeñamos en complejizar. En Softmachine, nuestro empeño pasa por crear entornos cada vez más inteligentes, optimizados y socialmente responsables a través de nuestras soluciones horarias flexibles.

Sólo la completa armonía de la sabía experiencia con los avances sociales y tecnológicos nos permitirán un correcto desarrollo empresarial, es nuestra obligación comer del ayer y beber del mañana. Sólo así podremos convertirnos en mejores profesionales y nutrirnos para un mejor desarrollo personal. Hablamos de movilidad, teletrabajo, comunicación y colaboración. Hablamos de equilibrio, porque en este baile lo importante es no caerse y mantener el compás.

Las organizaciones, por tanto, están destinadas a transformase o morir. Únicamente sumergiéndonos en el progreso seremos capaces de alcanzar el éxito, atraer el talento y crear equipos inteligentes. Y únicamente si dejas que tu equipo inteligente piense, colabore, comunique y co-cree seguiremos el ritmo a un mundo que se mueve, es global y está conectado. Porque, parafraseando a Steve Jobs, “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

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