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Las empresas, obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores

Hace ya tiempo que numerosos titulares advertían que el número de horas extras no remuneradas equivalían a 156.000 empleos. Estamos hablando de un país en el que la economía sumergida crece aún más rápido que el empleo, unido a un índice de paro alarmante y a un sistema de pensiones insostenible. Esta situación está llegando a límites que las arcas del estado no pueden seguir soportando.

Conscientes de esta situación y amparándose en el art 35.5 del ET (enaltecido con las resoluciones 207/2015 y 25/2016 de la Audiencia Nacional), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha endurecido el número de controles y multas, ratificando el cumplimento de obligación de registro de la jornada por parte de las organizaciones.

El pasado 4 de diciembre, la Sala de lo Social, sentenció qué: “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

Si hasta ahora únicamente aquellas compañías que disponían de trabajadores a tiempo parcial eran susceptibles de una inspección por parte de ITSS, a partir de las últimas sentencias se establece claramente que la obligación es de registro horario, independientemente de si la jornada es completa o parcial o de si se realizan o no horas extraordinarias. Ya que el control diario de la jornada es el requisito fundamental para demostrar la existencia o inexistencia de estas.

Aunque la legislación es muy vaga respecto al mecanismo de registro, dispone que ha de ser fidedigno e invariable y ha de conservarse durante al menos 4 años por cada trabajador. Además debe ser accesible desde el propio centro de trabajo para evitar que pueda manipularse a posteriori.

No quedan excluidos de dicha obligación aquellos sectores que incluyen movilidad o teletrabajo, tal y cómo sentenció el pasado 3 de febrero la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; “los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa“. Dicha resolución y condena se refería expresamente a una organización que no reportaba control alguno sobre la jornada de su personal.

Sobre la inspección se precisa que el registro además de ser diario debe contener la hora exacta de entrada y salida de cada trabajador. Y la ausencia de este incurrirá en una infracción grave que puede ser sancionada con multas de entre 626€ a 6.250€. Si además se demostrase la existencia de horas extraordinarias no remuneradas esta cifra se multiplicaría, de igual forma si se superase el límite máximo legal de 80 horas extraordinarias.

El inspector podrá, además, solicitar entrevistas personales con los empleados para garantizar la fiabilidad de los datos aportados e incluso llevarse una copia impresa del registro (en el caso de ser informatizado) o el original (en el caso de ser manual).

En consecuencia, si su compañía no dispone aún de un sistema de control horario que registre las horas de entrada y salida, deberá gestionar su adquisición para así totalizar la jornada  de sus empleados. Es requisito fundamental entregar una copia del mismo a sus trabajadores junto con la nómina del periodo correspondiente (generalmente mensual) y de existir horas extras hacer lo propio con el delegado sindical.

Una herramienta escalable que puede ayudarle a gestionar todo lo relacionado con el tiempo de trabajo es Tempo.NET de Softmachine. Además de ser un potente mecanismo de registro horario otorga al usuario responsable de los recursos humanos la capacidad de resolver toda la problemática asociada al tiempo y a las personas; vacaciones, incidencias, absentismo, productividad, movilidad,…etc.

Softmachine nace 1989 para especializarse en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión horaria. Durante todos estos años su desempeño se ha curtido de experiencias,  absorbiendo las demandas de una sociedad en constante desarrollo y anticipándose a las tendencias de mercado.

No en vano, si algo nos han conferido las nuevas tecnologías móviles es libertad. Podemos abrazar nuevos retos organizativos, nuevos horarios, mayor flexibilidad e incluso una independencia física del espacio casi completa.

Disponer de un instrumento que disponga de toda la problemática horaria asociada a los nuevos modelos de producción/demanda se torna imprescindible. Los costos asociados a un personal presentista deben reducirse y de deben crear horarios más racionales para las personas y para las compañías.

Conscientes de esa necesidad Softmachine ha creado una herramienta capaz de subyugar ese ritmo palpitante que conforman vida y trabajo, oferta y demanda. Se trata de simplificar una problemática horaria cada vez más personalizada y polivalente. Que pueda confluir en un sistema biótico capaz de responder a las demandas de tiempos de trabajo/producción y personal presente.

Administrar el tiempo supone, además, reducir costes. No en vano uno de los mayores costes de la empresa están asociados al personal. Hacer una correcta gestión de tiempos de trabajo aumentando la productividad, disponer de un buen planificador, controlar y reducir las tasas de absentismo, disminuir las rotaciones y retener el talento mediante horarios flexibles y políticas de conciliación supone indudablemente una apuesta segura. Igualmente, dotar al empleado de un acotado control sobre sus solicitudes e incidencias permite también facilitar tiempo a los responsables de Recursos Humanos y potenciar la figura del Mando Intermedio.

Conocedores de todas estas cuestiones Softmachine ha creado una amplia familia de aplicaciones en entorno Web que mediante la gestión de tiempos confiere valor añadido a la empresa y a los colaboradores. Resuelve toda la problemática asociada a la gestión horaria como; absentismo, conciliación y flexibilidad horaria, seguridad (accesos, presencia, visitas y subcontratas), productividad y movilidad.

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