www.softmachine.es

Registro
Jornada Laboral.

A partir el 2013 y tras el RD-ley 16/2013, del 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se incluyó en el Estatuto de Trabajadores  normativa relativa a la gestión de la flexibilidad horaria y la obligación de Registro de la Jornada Laboral de los trabajadores. Esto engloba tanto los contratos a tiempo parcial como a jornada completa,  incluyendo aquellos con movilidad asociada (teletrabajo, comerciales, consultores, transportistas,..etc).

Trabajo Parcial

Con el fin de instrumentalizar una serie de medidas sobre la organización de los tiempos de trabajo el ET establece la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial. Así el artículo 12.4 constituye:

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.”

Jornada Completa

También en el artículo 35.5 del ET se dispone la obligación del registro diario de la jornada de los trabajadores para el cómputo de las horas extraordinarias según lo siguiente:

“A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.”

Si bien en el caso de la jornada parcial si se hacía referencia a la obligación de registro de la jornada ordinaria no sucedía así en el caso de la jornada completa, en la únicamente se mencionaba la obligación de registro para el cómputo de las horas extraordinarias. Esto permitía una interpretación abierta en este segundo caso y no ha sido hasta el pasado diciembre, tras la resolución judicial 207/2015, cuando se ha establecido la obligación de registro diario en las jornadas completas (independientemente de si existen o no horas extraordinarias).

Nueva Normativa Jurídica

Debido a esta y otras sentencias como la 25/2016 y 198/2016 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una campaña este 2016 (Intrucción3/2016) para la intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias. Sobre la inspección se precisa que recabará información sobre:

  • Actividad y horario de la empresa.
  • Plantilla, tipos de contratos, turnos, festivos trabajados…etc.
  • Si se considera oportuno se realizará una entrevista con los trabajadores y/o representantes legales.
  • Registro de la jornada según el 35.5 del ET teniendo en cuenta los siguientes extremos:

1. Registro de la jornada diaria obligatorio independientemente de si se realizan o no horas extraordinarias.

2. El registro deberá ser diario e incluir la hora exacta de entrada y salida de cada trabajador.

3. La comprobación de la existencia del registro debe poder realizarse en el centro de trabajo.

4. El sistema de registro elegido debe garantizar la fiabilidad y la invariabilidad de los datos.

5. Se puede solicitar una copia del mismo, tomar fotografías e incluso si es manual llevarse el original.

6. Se han de conservar los registros durante, al menos, 4 años.

Sanciones administrativas

En el caso de que la empresa no lleve adecuadamente el registro de la jornada de sus trabajadores, esta incurrirá en una infracción grave del artículo 7.5 de la LISOS que podrá ser sancionada con multas de 626€ a 6.250€. Igualmente de demostrarse la realización de horas extraordinarias no declaradas se incurrirá en una infracción muy grave del artículo 8.1 de la LISOS y/o grave del artículo 7.10 de la LISOS.

Por último si la empresa dispusiera de varios centros de trabajo en una misma provincia se realizara una acción coordinada y por cada uno de los centros afectados se considerará una infracción.

Solución al Registro de la Jornada: Tempo

Tempo es una herramienta web que incorpora la última tecnología aplicada a la gestión de tiempos de trabajo. Es una solución que gestiona y resuelve toda la problemática horaria de la empresa, registrando la jornada diaria obligada y calculando diferentes tipos de horas, pluses, adaptándose a convenios muy dispares y trabajando de forma centralizada pero a la vez distribuyendo la información.

Igualmente, nuestro software le permitirá gestionar otras variables asociadas a tiempos de trabajo como; vacaciones, turnos, planificación, incidencias, absentismo, …etc. Además, con nuestra app podrá también fichar en remoto si pertenece a un colectivo móvil como pueden ser servicios de limpieza, transporte, comerciales…etc.

No esperes más

Cumple con
la legislación vigente.

Póngase en contacto con nosotros y un experto le asesorará para ayudarle y evitar posibles sanciones a su empresa

Registro Jornada

8 + 4 =

The following two tabs change content below.
Softmachine

Softmachine

Soluciones flexibles para la gestión de Personas.