www.softmachine.es

Marc Noëlle

35.5 ¿Gasto u Oportunidad?

Marc Noëlle

Director General de Softmachine

El artículo 35.5 ha aparecido en nuestro panorama empresarial como un elemento inicialmente molesto, pero dispuesto a quedarse. Durante este 2017 la política es de continuidad, se realizarán actuaciones orientadas a mejorar la calidad del empleo, vigilando especialmente aquellas relacionadas con todo lo relativo a los horarios de trabajo.

En un momento dónde parece que la tendencia es justamente la contraria, flexibilidad, conciliación, teletrabajo e incluso Reforma Horaria; la Inspección de Trabajo y Seguridad Social presiona con controles en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias para perseguir el cumplimiento del registro horario de la jornada laboral.

Pero el artículo 35.5, ¿supone un gasto para las empresas o es realmente una oportunidad?

Artículo 35.5: Gasto

La situación está forzando a muchas empresas a adquirir nuevos sistemas de control de presencia o a renovar los existentes, teniendo que realizar gastos no previstos para el año en curso o incluirlos en las previsiones del próximo ejercicio.

La normativa obliga no sólo a llevar un registro de las entradas y salidas de todos los trabajadores sino que además se debe compartir con ellos mensualmente la información.

Todas las empresas que hasta ahora no fichaban, se ven pues, abocadas a gastar un dinero para evitar las sanciones que se están imponiendo.

En este aspecto supone, sin ninguna duda, un gasto y además, imprevisto.

Artículo 35.5: Oportunidad

La clara ventaja que proporciona esta normativa es una igualdad de condiciones de trabajo para todas las empresas de un mismo sector. Es cierto que implica una pequeña inversión inicial, pero también asegura que todos trabajan conforme a unas únicas reglas o son sancionados, limitando la imaginación en  ” ingeniería  horaria”.

Ante la situación actual de crecimiento de la economía, es, ahora más que nunca, fundamental garantizar la estabilidad del equipo de profesionales,  retener el talento dentro de las empresas. Y como bien sabemos, el sueldo ya no nos permite retener o atraer buenos profesionales, tal y como define la pirámide de Maslow.

Por tanto, si para cubrir el artículo 35.5, buscamos un buen profesional en sistemas de gestión de tiempos, es simple convertir en inversión el gasto inicial del sistema de registro de horarios.

Un sistema de registro de horarios, debe cumplir varios requisitos:

1) Registro no sólo de entradas y salidas, sino de todo lo relacionado con la gestión horaria : tipos de horas realizados, incidencias ( motivos por los cuales no se ha acudido a trabajar) en días y horas, control de vacaciones, de solicitudes y permisos, de bolsas de horas para poder realizar después compensaciones, etc…

2) Análisis de información : Fácilmente podremos analizar los diferentes valores para ayudarnos en la toma de decisiones : Cuando se producen ciertos eventos, y como prevenirlos por ejemplo.

3) Adecuación de las jornadas a las cargas de trabajo, conciliación : Es simple dotar a nuestro personal de mayor flexibilidad en los periodos en los que a la empresa más le conviene.

4) Mayor control y por tanto mayor cumplimiento : Es un tópico pero es indudable. Los incumplidores compulsivos se reforman, solo por el hecho de saberse, como mínimo, fiscalizados. Es fácil acabar con retrasos o ausencias injustificados.

5) Ecuanimidad : Llevar un registro, permite que aquellos que realizan un extra en un momento determinado o son más cumplidores, puedan verse compensados con motivo, no solo por intuición. No tenemos quién parece trabajar porque sale muy tarde, y quién se marcha temprano. Un registro permite mantener ese necesario control de horas que reflejan el esfuerzo de cada uno.

6) Mayor responsabilidad y autogestión : En el momento en que la información es pública, cada empleado puede dentro de sus márgenes gestionar sus flexibilidades, sabiendo si  puede tomarse o no un descanso o una pausa, sin que afecte al día a día.

En definitiva, el sistema nos tiene que brindar una mayor flexibilidad para el empleado, disponiendo de más control y mayor información para la empresa, sin que suponga un incremento de tareas significativo.

El artículo 35.5, por tanto, supone un gasto pero genera oportunidades de mayor valor

Advanced Tempo.NET

Suite eTempo

Gestión Horaria

The following two tabs change content below.
Softmachine

Softmachine

Soluciones flexibles para la gestión de Personas.