www.softmachine.es

Charo Martínez

Conciliación laboral y personal, mejorar nuestro Bienestar

Charo Martínez

Directora de Administración

Normalmente cuando hablamos de conciliación,  solemos hacerlo siempre en términos de conciliación familiar, dando por hecho que es un tema prioritario para personas que tienen hijos, ante su derecho indiscutible a pasar más tiempo con ellos y poder involucrarse en su crianza y educación.

Entre los diferentes tipos de conciliación, solemos incluir las reducciones de jornadas, donde todavía son, en su mayoría, las madres las que optan por este tipo de conciliación. Según el INE, en la encuesta sobre población activa del 2010, el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de hijos de 14 o menos años eran mujeres.

Pero también existe la llamemos conciliación personal”, indistinta para hombres o mujeres, personas con o sin hijos.

¿Por qué conciliación personal?

El derecho a la conciliación familiar y personal  debe ser igual para todos los trabajadores, favoreciendo una vida saludable en una sociedad que, cada día, se mueve más rápido.

No debemos olvidar que, en muchos casos, las jornadas de trabajo empiezan con el sonido del despertador a las 6:30h de la mañana, para estar a las 8:00 en el puesto de trabajo, en una jornada que puede alargarse hasta las 20:00h o 21:00h. Generalmente con un parón intermedio para comer de 2h o incluso 3h.

La OMS con su definición de salud: estado de bienestar  físico, mental y social, nos insta desde hace mucho tiempo a cambiar nuestros hábitos generales, en muchas ocasiones adquiridos por costumbre social, a unos más saludables y por tanto beneficiar nuestra calidad de vida. Las jornadas laborales maratonianas, son incompatibles con estos buenos hábitos.

Gestión Horaria

Una conciliación personal que permita al trabajador adecuar su vida laboral y profesional a su propio bienestar, beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas.  La nuestra es una sociedad evolucionada, en la que nuestro motor de vida son la familia y las relaciones sociales.

Es ahí donde entra la bolsa de horas o la flexibilidad horaria. No implica trabajar menos horas al año, sino gestionar el horario en función de las necesidades laborales y personales, para cumplir con ellas al final del periodo fijado (mensual, anual,…etc.)

Escuchamos a menudo que España es uno de los países que más horas invierte en el trabajo y uno de los menos productivos, por tanto, menos rentable.

La creencia de tener que estar horas y horas en la oficina ya ha quedado obsoleta, no produce más quien está más tiempo (presentismo), sino el que realiza la tarea de forma óptima en el tiempo establecido (eficacia).

Desde hace unos años existen plataformas e iniciativas que están promoviendo una  Reforma Horaria que afecta tanto a nuestra vida personal como laboral, para una mejora de los husos horarios y poder conciliar la vida laboral con la personal, familiar y social,  sin tener que prescindir de ninguna.

Una buena gestión de nuestro tiempo, nos permite distribuir el trabajo adecuadamente dentro de un horario laboral flexible.  La organización y formación son fundamentales para conservar a buenos profesionales como colaboradores en nuestras empresas. Además con una mejor gestión del tiempo conseguiremos reducir el absentismo y bajas temporales, llegando incluso, a reducir las altas rotaciones de personal.

Otra de las mejoras que conlleva la racionalización de los horarios y las bolsas de horas, es poder llegar a prescindir en muchos casos de las horas extras, ya que planificando adecuadamente el horario a las cargas laborales puntuales se pueden compensar saldos durante el año.

Gestión Horaria

Las horas extras pueden en muchos casos, afectar a la estabilidad psíquica y física de las personas, pudiendo hacerlas improductivas, ya que la sobrecarga de trabajo y fatiga disminuyen la concentración y con ello el buen rendimiento.

Una persona que goza de buena salud física y emocional está demostrado que es más feliz y por tanto, la implicación en su profesión y su compromiso, es mayor.

Por ello, las empresas deben involucrarse especialmente en custodiar a los trabajadores en su propio desarrollo personal del bienestar, pudiendo adecuar sus jornadas diarias a cumplir con sus obligaciones laborales y poder disfrutar de tiempo para ellos mismos.

Las actividades físicas, emocionales, de crecimiento personal y social deben ser un valor añadido en nuestro día a día. Situando en el epicentro a las personas crearemos compañías más productivas y comprometidas.

Advanced Tempo.NET

Suite eTempo

Gestión Horaria

The following two tabs change content below.
Softmachine

Softmachine

Soluciones flexibles para la gestión de Personas.