Más de 1.000 altos cargos, profesionales y ciudadanía interesados en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas, entidades y administraciones públicas han participado en la 8ª edición de la Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña, que empezó el martes 14/11 y ha acabado el sábado 18/11. Casi 60 empresas y entidades han participado activamente en alguna de las actividades programadas. Las jornadas de puertas abiertas de entidades y empresas, las acciones programadas de voluntariado corporativo y los talleres de sensibilización al aire libre han despertado el interés tanto de profesionales de la RSC como de la ciudadanía. Las conferencias de grandes empresas, pymes, entidades y administraciones públicas sobre buenas prácticas, resultados de estudios y proyectos innovadores en los ámbitos social, ambiental o económico, así como la feria de empresas y entidades, congregaron a casi 500 expertos del sector durante los dos primeros días. La Semana de la Responsabilidad Social es el evento anual más importante de este sector en Cataluña. La consultora especializada Ingeniería Social y la Asociación +Responsables son los principales organizadores del evento, que cuento con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y ‘La Caixa’.

La comunidad de profesionales de la RSC en Cataluña se ha encontrado un año más, y ya van 8, en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social, que se ha desarrollado en varios espacios de Barcelona durante 5 días. La directora de Ingeniería Social, Elena López, ha hecho un balance positivo de la edición de este año. López subraya que “la Responsabilidad Social Corporativa está cada vez más extendida de manera trasversal entre las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, que la integran en su estrategia y en sus procesos. Además, también se está extendiendo entre las entidades sin ánimo de lucro y las administraciones públicas, conscientes que también son organizaciones con trabajadores y trabajadoras y que tienen una responsabilidad de cara a la sociedad que va más allá de la causa que defienden o de las tareas de gestión que tienen asignadas”.

Conferencias de empresas y entidades y feria de proveedores y servicios de RSC

Los dos primeros días se centraron en conferencias que tuvieron lugar en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (martes) y en el Archivo de la Corona de Aragón (miércoles). Grandes empresas como Caprabo, Henkel, Metro de Madrid, Grupo Sorigué o Cafès Novell, junto con el programa Incorpora de ‘La Caixa’, pymes como Pensium o Softmachine, entidades como el Banc del Aliments o el Gran Teatre del Liceu y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Figueres y la Diputación de Barcelona compartieron sus proyectos de RSC, sus buenas prácticas y resultados de estudios, como el que realizó Activa Mutua con Ilunion y que desmiente la existencia de un vínculo entre discapacidad y ausentismo laboral. Casi 30 empresas, entidades y administraciones públicas participaron activamente en las conferencias, que también suscitaron un gran interés en Twitter con más de 52.000 impresiones.

El primer día también se organizó por primer año una feria de empresas y entidades que ofrecen servicios de RSC, como consultoría, programas de voluntariado corporativo o productos para el bienestar para trabajadores. Otros participantes presentaron alguna de sus iniciativas, como el Pacto del Tiempo de la Xarxa Nust, del Ayuntamiento de Barcelona.

También se hizo entrega de la Etiqueta Responsable, que otorga la Asociación +Responsables a las empresas y entidades con un fuerte compromiso con la RSC. Unas 40 empresas recogieron el certificado en el acto de este año.

Jornada de puertas abiertas, acciones de voluntariado corporativo y talleres al aire libre

Después de los dos días de conferencias, las actividades del jueves se centraron en acciones de voluntariado corporativo en las sedes de las entidades receptoras. El viernes se desarrolló una jornada de puertas abiertas en las oficinas de las más de 30 empresas y entidades que participaron. Y finalmente el sábado se organizaron en los Jardinets de Gràcia talleres al aire libre para sensibilizar a la ciudadanía sobre temáticas sociales y ambientales.

Esta actividad cerró la 8ª edición de la Semana de la RSC, que volverá el año que viene, para congregar a la comunidad de profesionales y a las personas interesadas en la responsabilidad   social de empresas, entidades y administraciones públicas.

Entrega de la Etiqueta Responsable

El primer día de conferencias arrancó con la entrega de la Etiqueta Responsable a unas cincuenta empresas y entidades para reconocer su compromiso y sus buenas prácticas en RSC, otorgada por la Asociación +Responsables, co-organizadora de la Semana de la Responsabilidad Social. El grupo Sifu, el Institut Català d’Oncologia, Cavall de Cartró, Serunion, CordiBaix y Despierta, entre muchos otros, asistieron al acto de recogida de este distintivo. Antes de la entrega, ha tenido lugar la bienvenida institucional a cargo de Elena López, directora de la consultora Ingeniería Social y de representantes de ‘La Caixa’, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Seguidamente empezó la primera conferencia de las jornadas, en la que 6 empresas explicaran sus buenas prácticas y proyectos innovadores en áreas como la ambiental, la social o la económica. Cafès Novell dio detalles de sus nuevas cápsulas compostables, que se convierten en compost orgánico en 12 semanas. El grupo de construcción Sorigué dio a conocer su política de RSC dentro de su Plan Estratégico, ‘Crecer haciendo crecer’. La empresa Pensium relató de qué manera funciona su iniciativa para garantizar ingresos complementarios i un sitio para vivir a personas mayores con grado de dependencia.

Activa Mutua desgranó su sistema de gestión ética y el programa de RSC ‘Activa Social’. El grupo deportivo Claror puso en relieve la importancia de evaluar a los proveedores con criterios de responsabilidad social. Finalmente, la empresa de gestión de residuos TERSA explicó de qué manera ponen en práctica el concepto de económica circular, volviendo a dar valor a los residuos. El presidente editor de la revista Corresponsables y de su fundación, Marcos González, moderó la mesa y recalcó la importancia de que las empresas comuniquen sus actividades de RSC.

Las administraciones públicas también hacen RSC

Además de empresas, el martes se organizó una conferencia centrada en las administraciones públicas. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, dio detalles de la diagnosis y del plan de RSC que está llevando a cabo el ayuntamiento que lidera, una iniciativa pionera en el ámbito municipal. Por otro lado, la Diputación de Barcelona reflexionó sobre la importancia de disponer de acreditaciones que impulsen la exigencia y que certifiquen las buenas prácticas en el marco de un sistema de gestión ética.

En otra conferencia que ya tuvo lugar el miércoles y que estaba moderada por Marta Hidalgo, de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Henkel dio detalles de su proyecto ‘Million Chances’, que tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer. Seguidamente, Caprabo explicó cuáles eran las claves del éxito de su programa de micro-donaciones. En la misma charla, Metro de Madrid comentó las líneas maestras de su política de sostenibilidad y la Fundació Banc dels Aliments relató cómo funciona su programa de compensaciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Discapacidad y ausentismo laboral, no hay relación

Activa Mutua e Ilunion (Fundación Once) han presentado un estudio que desmiente el tópico que demasiado a menudo vincula falsamente discapacidad y ausentismo laboral. En esta misma mesa sobre inclusión y diversidad en la empresa, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ explicó su programa Incorpora, que ayuda a las personas en riesgo de exclusión social a encontrar trabajo y que ya ha ayudado a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras, disponiendo actualmente de una línea de ayuda a empresas para la contratación de jóvenes menores de 30 años, a partir del programa Win-Win.

Interesantes alianzas entre empresas y tercer sector fueron desveladas a través del programa esTICenllaçat en el que la empresa BaseTIS, el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y la Fundación Real Dreams colaboran para hacer trabajar la tecnología a favor de la transformación social. Otro ejemplo expuesto fue la colaboración entre el Gran Teatre del Liceu y la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL) para llevar a cabo una iniciativa para ayudar a niños y a jóvenes con autismo. La mesa la moderaba Oriol Toro, de Xarxanet.

Para un mejor uso del tiempo

La jornada del miércoles acabó con un panel moderado por Vicent Borràs, profesor del Departamento de Sociología de la UAB, sobre el uso del tiempo. La Xarxa Nust del ayuntamiento de Barcelona presentó las iniciativas ‘Pacto del Tiempo’ y ‘Democratización de las Curas’. La empresa Softmachine reflexionó sobre diferentes maneras de abordar la conciliación familiar y el teletrabajo. En una línea similar, el grupo SGS comentó diferentes maneras y problemáticas en la gestión del tiempo de trabajo de su plantilla.

The following two tabs change content below.
Softmachine

Softmachine

Soluciones flexibles para la gestión de Personas.