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Anna Antoniou

Empresas saludables y resilientes

Anna Antoniou

Customer Support

Trabajamos con empresas saludables y resilientes que promueven el bienestar de sus colaboradores.

Uno de los últimos modelos explicativos de organización saludable,  es el modelo HERO (Healthy and Resilient Organization) creado desde la psicología organizacional positiva por Maria Salanova (Catedrática en Psicología Social especializada en Psicología Positiva Aplicada al Trabajo y las Organizaciones de la Universidad Jaume I de Castellón). Salanova et al. (2012) definen organizaciones positivas como “organizaciones que llevan a cabo acciones sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar procesos y resultados tanto de los empleados como de la organización como un todo”.

Salud y Rentabilidad

Muchos de nuestros clientes dedican parte de sus esfuerzos en implementar prácticas e invertir en recursos para fomentar la salud psicosocial de sus trabajadores en el entorno laboral como prevención de riesgos laborales.

Así mismo buscan rentabilidad y obtener el rendimiento óptimo en el trabajo y para ello potencian las dimensiones positivas de sus colaboradores, comprometiéndose con el desarrollo y promoción de su salud.

La inversión en recursos y prácticas organizacionales saludables fomenta la mejora del ambiente de trabajo,  la salud de los trabajadores y provoca  beneficios en la propia organización, ya que la retención y buena gestión del capital humano la hace más resiliente ante los cambios de la economía actual.

Son conscientes que la fuga de talento y el elevado absentismo son consecuencia en muchas ocasiones del burn out y provocan pérdidas en los resultados empresariales.

Las organizaciones positivas buscan la satisfacción, bienestar y felicidad de sus colaboradores ya que conocen  las importantes implicaciones que estas medidas tienen en la calidad y rendimiento del trabajo.

Las empresas saludables  prefieren hablar en términos de “Gestión Horaria”  incluyendo en esta  acepción toda una serie de medidas y prácticas encaminadas a flexibilizar las jornadas y facilitar información a sus colaboradores, con el objeto mejorar y promover  la comunicación, autonomía y  satisfacción de todos los miembros de la organización.

Gestión Horaria

Implementan prácticas positivas en gestión horaria, enfocadas en conseguir el bienestar de sus plantillas. Aquí mostramos algunas de estas prácticas que empresas de diferentes sectores están ya utilizando:

  • Controlar el absentismo de sus colaboradores. Los informes de absentismo agrupados, muestran indicadores de posibles cargas de trabajo o factores de riesgo, ayudándoles a detectar puntos de mejora y como prevención de riesgos laborales.
  • Revisar el cumplimiento horario. Los informes de retraso y la ausencia injustificada de la jornada  les permiten realizar intervenciones personalizadas o colectivas orientadas a mejorar el compromiso  de los trabajadores.
  • Medir y regular el esfuerzo de los trabajadores. Mediante informes de horas de trabajo, extras,  horas de viajes y desplazamiento y saldo horario. Informe de control del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.
  • Tomar medidas para compensar el esfuerzo del trabajador. Establecen y miden la realización de las pausas de descanso en la jornada como desayuno y comida. Compensan el exceso de horas con tiempo de descanso, mediante la aplicación de bolsas de horas.
  • Facilitan la comunicación de datos de Gestión horaria.
    • Entregan información sobre los marcajes y cumplimiento horario a los trabajadores y encargados, mediante copias impresas, mailing o publicación en el portal.
    • Informan diariamente del estado del saldo horario del trabajador y otras  bolsas de horas y días a disfrutar.
Gestión Horaria

Establecen un clima laboral de confianza y autonomía entre mandos y trabajadores, descentralizando la gestión horaria, mediante el uso de un portal de empleado que permite la solicitud y autorización de cambios en su planificación horaria.

  • Vacaciones, Asuntos propios.
  • Viajes, gestiones de empresa, servicios técnicos.
  • Solicitud de permisos reglamentarios.
  • Informar de cambios de horarios.
  • Consulta y Justificación de ausencias.
  • Publicar el Calendario Anual y el reglamento horario para su Consulta.
Gestión Horaria

Establecen políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, como método de supresión del estrés y las largas jornadas laborales y mejora del clima laboral.

  • Permiten el teletrabajo como medida de flexibilidad en la ubicación del ejercicio laboral, ya sea en espacios coworking, trabajo desde casa, teledespacho, conexiones remotas y videoconferencias en lugar de viajes.
  • Flexibilizan del tiempo de trabajo:
    • Flexibilizando la hora de entrada y salida.
    • Reduciendo el tiempo mínimo establecido para la pausa de comida.
    • En turnos partidos reducen el periodo de la tarde, permitiendo salir antes al trabajador.
    • Implementan la semana con jornadas irregulares, permitiendo distribuir las horas de distinta forma pudiendo reducir la semana en media o una jornada.
    • Flexibilizan el calendario de Vacaciones.
    • Permiten consumir Vacaciones en fracciones de jornada, por ejemplo permitir los viernes por la tarde como medio día de vacaciones.
    • Permiten consumir los Asuntos propios por horas.
    • Posibilitan la personalización de horarios.
    • Controlan el cumplimiento de las horas semanales, mensuales o anuales en lugar de las diarias.
    • Facilitan la reducción del horario.
    • Utilizan los bancos de horas, donde se compensan saldos negativos con descuentos de nómina o se retribuyan vacaciones no consumidas.

Establecen Beneficios sociales:

  • Ticket de comida en jornadas laborales en las que el trabajador ha estado presente.
  • Plus transporte en jornadas laborales en las que el trabajador ha estado presente.
  • Disponen de comedor de empresa, estableciendo menús económicos para el trabajador.

Con la aplicación de  estas medidas obtienen resultados beneficiosos mejorando su competitividad en el mercado,  aumentando la calidad de sus productos, creciendo en ventas, mejorando la relación con sus  clientes.

Gestión Horaria

Referencias:

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Martínez, I.M. (2012). We Need a Hero! Towards a Validation of the Healthy & Resilient Organization (HERO) Model Group & Organization Management, 37 (6), 785-822.

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