Registro Jornada Laboral

Registro Jornada laboral.

Reforma del Art.34 del Estatuto de los Trabajadores

Reforma de la Ley por la que se modifica el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Dicho artículo hace referencia a los trabajadores a tiempo completo, incluidos aquellos con movilidad asociada. Para los trabajadores a tiempo parcial ya era obligatorio según el artículo 12.4.c.

Trabajo Parcial

Con el fin de instrumentalizar una serie de medidas sobre la organización de los tiempos de trabajo el ET establece la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial. Así el artículo 12.4 en su apartado C constituye:

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.”

Jornada Completa

También el artículo 34 se dispone la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador. En este caso concreto acarrea la modificación del artículo 7.

Algunas de la directrices a tener en cuenta en sentido son:

  • La jornada de cada persona trabajadora se registrará día a día
  • Deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora. 
  • La empresa conservará los registros de jornada durante cuatro años
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Sanciones administrativas.

Reforma de la LISOS

Se modifica también, el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para clarificar que la falta de registro de la jornada no es una mera infracción formal o documental, sino que tiene un carácter esencial en la regulación del tiempo de trabajo, pues es el medio habilitado por la norma para probar la jornada efectiva y para poder verificar la adecuación a la legalidad de la actuación de la empresa, por lo que su incumplimiento es una infracción grave. 

Sanciones

El artículo 7, apartado 5, del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 4 de agosto, con la siguiente redacción: 

“ Artículo 7. Infracciones graves. 

Son infracciones graves. 

5. La transgresión de las normas relativas a la obligación de registro de la jornada así como de los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12,23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.”

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Encuentre su mejor solución.

Tempo, eTempo, TempoMobile

Además de tener el registro diario de todos lo colaboradores, con nuestra herramienta de gestión horaria podrá además ahorrar en costes asociados a las personas y su tiempo de trabajo. Podrá llevar un programar turnos, planificar, recoger solicitudes de vacaciones e incidencias,mejorar la productividad, reducir costes asociados al absentismo no controlado,…etc.

Además con este sistema podrá implantar bolsas de horas para hacer frente a distintos flujos de trabajo o establecer entre sus colaboradores programas de conciliación laboral y personal.

Advanced Tempo.NET

Portal eTempo

Tempo Mobile

¿Quieres más información sin compromiso?

Share This