La innovación tecnológica es una apuesta continua de Grupo Palacios y juega un papel fundamental para unificar la gestión de todas sus plantas. Para ello, y tras analizar en profundidad las diferentes alternativas en el mercado, la compañía se decidió hace más de diez años por las innovadoras soluciones de Gestión de Tiempos y Asistencia y Control de Accesos de Softmachine, incorporando con el paso de los años diferentes módulos para alcanzar una automatización completa.
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación es un referente en el sector alimentario español cuyo nacimiento se forjó en el año 1960 con la apertura de una carnicería familiar en Albelda de Iregua (La Rioja) donde hoy en día se encuentra la sede social del grupo y su principal centro de producción, integrado por dos plantas para la elaboración de embutidos, dos plantas para la elaboración de pizza, una planta destinada a los platos preparados y otra para la elaboración de tartas, contando así con una completa oferta de productos que exporta a los cinco continentes. Desde su fundación ha experimentado un fuerte proceso de expansión, hasta convertirse en una de las principales empresas de alimentación. El Grupo está integrado actualmente por las marcas Palacios, Floristán, Alinaco, San Martín, Fuentetaja, Naysa y Pastry Factory, donde emplea a más de 1.000 trabajadores.
Necesidades y Objetivos
Debido al alto volumen de empleados que acceden diariamente a las diferentes plantas de producción en España, controlar, conocer e identificar a todo el personal, era una necesidad prioritaria para mantener altos niveles de seguridad y garantizar un correcto plan de emergencia en caso de necesidad de evacuación.
La solución anterior con la que contaba el Grupo no estaba cubriendo las expectativas ni les proporcionaba la información necesaria que la compañía precisaba. Por ello, comenzaron la búsqueda de un nuevo proveedor que les garantizase en todo momento el desarrollo funcional y tecnológico a través de una solución automatizada, flexible y escalable, que les permitiese adaptarse a sus necesidades internas.
El proyecto
Grupo Palacios trasladó a Softmachine las necesidades que la compañía quería satisfacer y siguiendo sus directrices y tras efectuar un detallado análisis, se comenzó la implantación de los módulos de Gestión de Tiempos y Asistencia y Control de Accesos del personal de la empresa. Los empleados al acceder a sus puestos de trabajo registran los marcajes de acceso en los tornos instalados en las plantas de producción y una vez dentro de las instalaciones, utilizan terminales con lector de proximidad para registrar sus horarios.
Posteriormente y para conocer en tiempo real a las personas que acceden diariamente a sus instalaciones, se integró el módulo de visitas y personal externo. Ante la necesidad de que los managers de cada una de las plantas pudieran llevar a cabo una gestión descentralizada en la administración de los tiempos de los colaboradores, decidieron contratar eTempo (portal del empleado) que ha supuesto un gran avance a la hora de automatizar una serie de procesos que anteriormente eran más manuales.
Por último, se llevó a cabo la implantación del módulo Control de Tareas en las diferentes plantas de producción. Con este módulo, el Grupo conoce los tiempos invertidos en diferentes actividades en sus líneas de producción mediante la captura de datos en las plantas y su posterior exportación al aplicativo de nómina con el que trabaja la compañía.
Con la incorporación de este último módulo, la empresa dispone de una suite completa que les permite Gestionar el Tiempo y la Asistencia, Controlar el Acceso y Controlar las Visitas y el Personal Externo a sus instalaciones. En el desarrollo del proyecto ha sido imprescindible contar con la activa participación y la aportación de ideas y necesidades de los responsables de los departamentos de Sistemas, RRHH y de Producción.
Beneficios obtenidos
Con las soluciones de Softmachine, Grupo Palacios Alimentación ha conseguido desde el primer momento,
- Reducir carga de trabajos administrativos
- Garantizar un correcto cálculo de la nómina
- Control de Tareas y Costes
- Conocer en tiempo real el personal presente
Como manifiesta el equipo de RRHH de Palacios, “con la implantación de los diferentes módulos que forman Tempo.NET se consigue dar un gran paso en la gestión de empleados en cuanto a la aplicación de calendarios y horarios de trabajo, disponibilidad de información real al momento, seguridad a la hora de calcular las variables de la nómina, etc.”
Por otro lado, en el caso de eTempo los beneficios han sido varios. “Podríamos destacar la liberación de carga de trabajo a RRHH y la mayor transparencia del sistema de gestión de cara al trabajador, ya que se traslada el control de las ausencias al Supervisor que es el que realmente tiene el conocimiento sobre el empleado.”
“Además, consideramos que tiene un alcance mayor de lo que es un simple gestor de control de presencia. A nuestro parecer, lo entendemos como una herramienta integradora para una mejor gestión de todos los temas de RRHH, ya que, por ejemplo, en nuestro caso, los mandos tienen a través de esta herramienta información de primera mano, ya que dentro de eTempo disponen de distintos listados que proporcionan información inmediata y siempre actualizada. Entre dichos informes podemos encontrar listados de vacaciones disfrutadas, de absentismos, listados de datos personales donde pueden ver por ejemplo el teléfono de su gente por si algún día lo necesitan y otros muchos listados que pueden configurarse. En definitiva, disponen de información útil que facilita el día a día”.
Fuente: Equipos y Talento