La innovación tecnológica es una apuesta continua de Grupo Palacios y juega un papel fundamental para unificar la gestión de todas sus plantas. Para ello, y tras analizar en profundidad las diferentes alternativas en el mercado, la compañía se decidió hace más de diez años por las innovadoras soluciones de Gestión de Tiempos y Asistencia y Control de Accesos de Softmachine, incorporando con el paso de los años diferentes módulos para alcanzar una automatización completa.

El Grupo Empresarial Palacios Ali­mentación es un referente en el sector alimentario español cuyo nacimiento se forjó en el año 1960 con la apertura de una carnicería familiar en Albelda de Iregua (La Rioja) donde hoy en día se encuentra la sede social del grupo y su principal centro de producción, integrado por dos plantas para la ela­boración de embutidos, dos plantas para la elaboración de pizza, una plan­ta destinada a los platos preparados y otra para la elaboración de tartas, con­tando así con una completa oferta de productos que exporta a los cinco continentes. Desde su fundación ha experimentado un fuerte proceso de expansión, hasta convertirse en una de las principales empresas de ali­mentación. El Grupo está integrado actualmente por las marcas Palacios, Floristán, Alinaco, San Martín, Fuente­taja, Naysa y Pastry Factory, donde emplea a más de 1.000 trabajadores.

Necesidades y Objetivos

Debido al alto volumen de empleados que acceden diariamente a las dife­rentes plantas de producción en Espa­ña, controlar, conocer e identificar a todo el personal, era una necesidad prioritaria para mantener altos niveles de seguridad y garantizar un correcto plan de emergencia en caso de nece­sidad de evacuación.

La solución anterior con la que con­taba el Grupo no estaba cubriendo las expectativas ni les proporcionaba la información necesaria que la compa­ñía precisaba. Por ello, comenzaron la búsqueda de un nuevo proveedor que les garantizase en todo momento el desarrollo funcional y tecnológico a través de una solución automatizada, flexible y escalable, que les permitiese adaptarse a sus necesidades internas.

El proyecto

Grupo Palacios trasladó a Softmachi­ne las necesidades que la compañía quería satisfacer y siguiendo sus di­rectrices y tras efectuar un detallado análisis, se comenzó la implantación de los módulos de Gestión de Tiem­pos y Asistencia y Control de Accesos del personal de la empresa. Los em­pleados al acceder a sus puestos de trabajo registran los marcajes de ac­ceso en los tornos instalados en las plantas de producción y una vez den­tro de las instalaciones, utilizan termi­nales con lector de proximidad para registrar sus horarios.

Posteriormente y para conocer en tiempo real a las personas que acce­den diariamente a sus instalaciones, se integró el módulo de visitas y per­sonal externo. Ante la necesidad de que los managers de cada una de las plantas pudieran llevar a cabo una gestión descentralizada en la adminis­tración de los tiempos de los colabo­radores, decidieron contratar eTempo (portal del empleado) que ha supues­to un gran avance a la hora de auto­matizar una serie de procesos que anteriormente eran más manuales.

Por último, se llevó a cabo la im­plantación del módulo Control de Ta­reas en las diferentes plantas de pro­ducción. Con este módulo, el Grupo conoce los tiempos invertidos en dife­rentes actividades en sus líneas de producción mediante la captura de datos en las plantas y su posterior ex­portación al aplicativo de nómina con el que trabaja la compañía.

Con la incorporación de este último módulo, la empresa dispone de una suite completa que les permite Ges­tionar el Tiempo y la Asistencia, Con­trolar el Acceso y Controlar las Visitas y el Personal Externo a sus instalacio­nes. En el desarrollo del proyecto ha sido imprescindible contar con la acti­va participación y la aportación de ideas y necesidades de los responsa­bles de los departamentos de Siste­mas, RRHH y de Producción.

Beneficios obtenidos

Con las soluciones de Softmachine, Grupo Palacios Alimentación ha con­seguido desde el primer momento,

  • Reducir carga de trabajos adminis­trativos
  • Garantizar un correcto cálculo de la nómina
  • Control de Tareas y Costes
  • Conocer en tiempo real el personal presente

Como manifiesta el equipo de RRHH de Palacios, “con la implanta­ción de los diferentes módulos que forman Tempo.NET se consigue dar un gran paso en la gestión de emplea­dos en cuanto a la aplicación de calen­darios y horarios de trabajo, disponi­bilidad de información real al momento, seguridad a la hora de cal­cular las variables de la nómina, etc.

Por otro lado, en el caso de eTempo los beneficios han sido varios. “Po­dríamos destacar la liberación de car­ga de trabajo a RRHH y la mayor transparencia del sistema de gestión de cara al trabajador, ya que se trasla­da el control de las ausencias al Su­pervisor que es el que realmente tiene el conocimiento sobre el empleado.

Además, consideramos que tiene un alcance mayor de lo que es un sim­ple gestor de control de presencia. A nuestro parecer, lo entendemos como una herramienta integradora para una mejor gestión de todos los temas de RRHH, ya que, por ejemplo, en nues­tro caso, los mandos tienen a través de esta herramienta información de primera mano, ya que dentro de eTempo disponen de distintos lista­dos que proporcionan información inmediata y siempre actualizada. En­tre dichos informes podemos encon­trar listados de vacaciones disfruta­das, de absentismos, listados de datos personales donde pueden ver por ejemplo el teléfono de su gente por si algún día lo necesitan y otros muchos listados que pueden configurarse. En definitiva, disponen de información útil que facilita el día a día”.

Fuente: Equipos y Talento

 

 

 

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