El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor el Real Decreto 8/2019, el cual establece que las empresas deben llevar a cabo el registro de la jornada laboral de sus empleados – incluyendo la obligación de registrar la hora concreta de entrada y salida de cada colaborador – sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Además, es necesario conservar los registros durante cuatro años, manteniéndolos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El incumplimiento de esta ley constituye una infracción e implica el pago de una sanción cuyo importe varía en función de la gravedad del error en el registro horario, siendo las sanciones leves de 70 a 750 euros, las sanciones graves de 751 a 7.500 euros y las sanciones muy graves de 7.501 a 225.018 euros.
Para evitar este tipo de situaciones, Softmachine cuenta con soluciones automatizadas y flexibles que optimizan la gestión del tiempo de trabajo y permiten el registro diario de la jornada laboral de todos los empleados.
Más de 11.000 empresas sancionadas en 2022 por no controlar la jornada de sus trabajadores
El año pasado, la Inspección de Trabajo sancionó a más de 11.000 negocios por irregularidades en el control del tiempo de trabajo de sus plantillas. En este fraude laboral confluyeron dos ilegalidades: por un lado, la explotación laboral que directamente supone obligar a los trabajadores a realizar actividades sin remuneración durante una parte de la jornada o fuera de ella; por el otro, la ausencia de un control de los periodos en los que desarrollan su ocupación.
Como se mencionó, la obligación de registrar la entrada, salida y descanso de los trabajadores está en vigor desde principios de 2019. Por este motivo, la Inspección está en la facultad de imponer sanciones desde mediados de ese mismo año, cuando culminó el periodo de adaptación a la nueva norma. Desde entonces, los inspectores han centrado sus esfuerzos en revisar si los negocios llevan un correcto registro. Además, de este se desprenden muchas obligaciones laborales, como abonar y cotizar las horas extras de los empleados.
Softmachine ofrece soluciones para el registro de la jornada
Para garantizar un correcto registro horario de los trabajadores de una empresa, Softmachine pone a disposición de sus clientes su portafolio de soluciones de Workforce Management. Sus herramientas permiten registrar la jornada laboral de forma sencilla, rápida y fiable. Además, automatiza otras tareas administrativas del departamento de Recursos Humanos, reduciendo la sobrecarga de estos equipos de trabajo.
Con las soluciones que ofrece esta compañía se elimina el exceso de papeleo y documentos. Factores que serían mucho más significativos si se habla de empresas más o menos grandes, con una plantilla extensa. Eso sin contar los posteriores informes y la tarea de organizar los protocolos del control horario. De modo que, además de ahorrar en costes, es posible optimizar el tiempo de trabajo de los departamentos implicados, mejorando su productividad.
Tener un registro de la jornada laboral es mucho más sencillo con la ayuda de las nuevas tecnologías. Con las soluciones de Softmachine los empleados pueden realizar fichajes, solicitar permisos y otras muchas opciones, permitiendo a los supervisores tener un mayor control y evitar sanciones innecesarias.
Comentarios recientes