Uno de los desafíos que enfrentan actualmente tanto trabajadores como empleadores se relaciona con el síndrome posvacacional. Conforme han avanzado las investigaciones relacionadas con la repercusión de los estados de ánimo en la productividad laboral, también han surgido compañías como Softmachine, que se enfoca en brindar soluciones automatizadas y flexibles para gestionar los tiempos de trabajo de los empleados, aplicando políticas de conciliación laboral, personal y familiar.

En lo que concierne al síndrome posvacacional, se trata de un cuadro de decaimiento y astenia que se produce al volver de las vacaciones. Sin embargo, cada persona puede experimentar síntomas diferentes, que van desde insomnio precedido de un estado de extrema somnolencia durante el día, falta de concentración, agresividad, apatía, ansiedad e incapacidad para tomar decisiones.

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME POSVACACIONAL

Conscientes de las repercusiones negativas que esta alteración tendrá en el entorno laboral, es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos consideren aplicar mecanismos para prevenir y atender el síndrome posvacacional.

Aunque las acciones necesarias para evitar y tratar la alteración dependen esencialmente de cada trabajador, las empresas pueden proveer información sobre el síndrome a los empleados que estén próximos a tomar descansos, así como ofrecer apoyo cuando retornen a las actividades, incluyendo la posibilidad del trabajo a distancia o en modalidad mixta. Además, en todo momento, se debe fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Los trabajadores, por su parte, pueden aplicar medidas como mantener cierta rigurosidad horaria durante las vacaciones y recuperar la rutina habitual en los últimos días libres.

Las sugerencias al volver a trabajo incluyen ordenar el escritorio y organizar una agenda. Además, para lidiar con el sentimiento de añoranza vale la pena establecer un horario que permita mantener alguna afición adquirida en el período de descanso. La clave está en la organización, y en las herramientas que las compañías ponen a disposición de sus empleados para lograr una mayor transparencia e implicación por parte del empleado, en relación con sus tiempos de trabajo.

Una gestión óptima de los tiempos de trabajo de los empleados puede generar un entorno más amigable y confortable; mejorando la comunicación y la participación de los colaboradores, y, por lo tanto, su productividad.

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